lunes, 30 de enero de 2017

¿SABEMOS QUÉ SIGNIFICA"ARTE"?

¿SABEMOS QUÉ SIGNIFICA"ARTE"?

En el temario que iniciamos nos planteamos una cuestión que, en principio, para muchos nos ha parecido una obviedad pero que lo cierto es que encierra ideas preconcebidas, desconocimiento y una gran falta de crítica hacia todo aquello que hasta ahora creíamos significaba la palabra "arte". Nos hemos repartido en clase por grupos para debatir una serie de cuestiones sobre el mundo de las artes, y no únicamente sobre las "nuevas artes" o sobre la historia del arte, sino más bien el profesor quería saber cuáles eran nuestras ideas sobre el arte en sí.

- La primera pregunta es simple y directa ¿qué es (o no es) arte? Por lo menos todos hemos huido del error demasiado extendido de que arte es todo aquéllo que se sitúa dentro de un museo o galería, lo cierto es que las cualidades que hemos mencionado se acercan un poco a la esencia del arte. Una de ellas era la de que el arte es el medio de expresión, pues efectivamente a través de las diversas técnicas el resultado artístico pretende expresar algo.
Una de las cualidades que queríamos dejar claro que no se considera como esencia pura del arte, y gracias a esta clase de AGC ahora lo sabemos y lo queremos difundir, es que el arte no es la búsqueda única de la belleza absoluta y el reconocimiento por todas las personas de las formas perfectas, el color acertado y la copia de la realidad. La belleza no es sinónimo de arte, ni todo el arte es bello. Lo que merece de ser mencionado no es una característica superficial, sino que lo que de verdad debe importar es el contenido que haya querido lanzar el artista en su obra. 

- La segunda pregunta es ¿todo el mundo puede ser un artista? En clase definimos que toda obra de arte ha sido fruto de una creación humana, es decir que un ser humano ha partido de una idea en su cabeza y la ha transformado y dado forma en la realidad. Por lo tanto se habla de que una obra es la creación de una persona y que el arte sólo puede ser de origen humano. Y de nuevo retomamos el debate de que una belleza en la naturaleza (por ejemplo, un paisaje o un cristal de nieve) es bello. Sin embargo, el humano es el que le atribuye la cualidad o facultad de bello, el "objeto" en sí no es artístico.

- Por último, si bien no fue la última cuestión, si que fue la más debatida. El arte es la intención del artista de transmitir algo. Una persona para crear una obra de arte ha de intentar que con el fruto de su creación se expresen unas ideas o sentimientos o pensamientos hacia los demás. Por lo que, en el ejemplo de clase, un artesano que se dedique a fabricar sillas no es un artista puesto que su función y finalidad de sus labores es la fabricación en masa (o no, especializada) de sillas para un uso práctico. Mientras que el artista, aún creando una silla ha querido transmitir algo con ese objeto. 

Todas estas cuestiones no son fáciles de plantear y menos a las personas de a pie. Son demasiado fuertes las ideas preconcebidas de que el arte está en los museos, que el arte es extremadamente caro, muy complejo para entender, sólo al alcance de intelectuales, elitistas y alejado de las preocupaciones de la popularidad. 
Sin alejarnos demasiado del "gran público", el viernes damos el concepto de "calidad artística". Lo que se podría denominar las grandes artes y las artes más bajas, es decir, desde los grandes autores de renombre, sus obras valoradas de incalculabilidad millonaria y los gigantescos museos (fortalezas de silencio y custodia de obras), frente a los artistas de poca monta, a los que se ganan la vida con eso del arte, los graffittis y su mala imagen de vandalismo. Y es que la calidad artística no es algo que se pueda fijar en unos parámetros fijos a partir de los cuales si se cumplen o no se puede etiquetar a algo de "calidad de arte". 
Lo que ocurre es que son los conceptos que giran en torno al mundo artístico los que valoran de manera "independiente", cada uno con sus criterios propios, las facultades o esencias que reúne la obra para ser artística. Los conceptos/ideas son: 
a) desde el punto de vista de los creadores y productores
b) desde el punto de vista de los asesores y críticos
c) desde el punto de vista de los consumidores "el gran público"
d) el valor enriquecedor que aporte a la comunidad
e) calidad = diversidad reflejo de la sociedad
f) dado que persigue una finalidad o propósito para transmitir la obra es idónea para dicho fin.

En el mundo del arte nada de esto es fácil. Estamos acostumbrados a escuchar y autoconvencernos de decir "yo no sé nada de arte, pero sé lo que me gusta y lo que no"; mientras que lo que deberíamos hacer más a menudo es escuchar a los expertos y críticos, también a los propios creadores que se intentan comunicar con nosotros para que el contenido de sus obras pueda llegar de manera clara a todos. Y si, nuestra opinión también cuenta y no siempre coincidirá con la de los otros "evaluadores del arte", pero eso es precisamente lo que hace que el arte sea único: que no empobrece ninguna conversación, al contrario siempre la enriquece.

La imagen ha sido recogida en otro Blog, para ampliar más información considero que es bastante interesante la entrada del compañero: http://arteparadummies.blogspot.com.es/2009/07/una-y-tres-sillas-el-quid-de-la.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario