lunes, 13 de marzo de 2017

Una excursión te puede abrir los ojos

TONI COLLADO

En el Edificio de Juventud (c/Campoamor 91) nos reunimos para asistir a una charla que nos ofrece el técnico Toni Collado que tratará de explicarnos cuáles son las distintas áreas y funciones que tiene la Concejalía de Juventud en la ciudad de Valencia.
Alguno o casi ninguno conoce algún programa o proyecto de los muchos que llevan a cabo desde la Concejalía, y lo cierto es que la administración pone a disposición del usuario grandes ofertas de actividades o eventos, subvenciones o iniciativas que se quedan en el aire puesto que no alcanzan al público joven. La propuesta de servicios es muy amplia y abarcada desde formación, empleo, vivienda, asociacionismo, ocio, tiempo libre, cultura, etc. que lo que pretenden es ampliar la oferta de acciones que puede realizar la población joven (que en este caso "se meten en el mismo saco" tanto a la infancia como a la adolescencia y juventud, es decir, programas que abarcan desde los 0 años hasta los 35 años).
La explicación nos hace llegar las delegaciones y los recursos que se tienen en este momento llevando en materia de juventud en Valencia. En primer lugar, nos cuenta que el Plan Joven de la ciudad de Valencia abarca desde el 2014 hasta el 2018 y se ha planteado con distintos objetivos estratégicos: atención a la infancia y juventud, atender a las necesidades de este colectivo así como a las de las familias favorecer y promover el ocio saludable alternativo y cultural, información en materia educativo sexual, sanitaria y de inteligencia emocional, facilitar el acceso a la vivienda, impulsar la creación de empleo joven... Se trata de un Plan que nos habría de interesar mucho puesto que aquello que se ha redactado para dar a conocer qué se va a llevar a cabo es el trabajo de un TASOT. Se ha realizado un análisis de la situación, una propuesta de objetivos y unas medidas y líneas de acción, se ha buscado la manera de incluir a entidades y asociaciaciones adheridas y se establece un plan presupuestario para ello; finalmente, se llevará a cabo la evaluación de dicho plan (aunque también se lleva a cabo durante el proceso del plan por si hubiera que mejorar algún aspecto).
Otro de los programas que llaman la atención es el de Finestra de Participació: con ello se pretende que las personas, entidades y asociaciones de la ciudad de Valencia propongan distintos talleres, cursos o excursiones que puedan interesar y aportar algo a los jóvenes. Se trata pues de programas de ocio alternativo, tiempo libre, conocimientos de diversa índole con valores inspirados en la salud, el bienestar y la convivencia y ciudadanía de todos. El método para seleccionar esto es el siguiente:
- se presentan los proyectos a través de la página web.
- se hace una selección dependiendo de las áreas que abarquen y de la finalidad que proyecten.
- una vez seleccionados los proyectos, se financian con el dinero público de los contribuyentes.
- se dan a conocer los proyectos al gran público para que puedan participar.
Se trata pues de una manera muy participativa de conectar a la ciudadanía con la administración, puesto que ésta no ha de plantearse actividades que tal vez no funcionen o que supongan un gasto enorme para la repercusión real. Sino que son las mismas personas las que proponen sus ideas y las que son el reflejo de aquellos intereses que tiene la ciudadanía valenciana, y son los mismos ciudadanos los protagonistas en todo momento: son remitentes y destinatarios al mismo tiempo.


CONFLICTOS DE FRONTERAS

La exposición a la que asistimos trata sobre las fronteras. Y es que unas líneas sin trazar,  ficticias y fruto del artificio humano han sido causa y problemática de la mayoría de conflictos de la historia de la humanidad (y lo siguen siendo).
Pero en esta ocasión no nos remontamos al pasado para ver los estragos que han causado las fronteras, pues en los años recientes de la época contemporánea se han dado lugar guerras y destrucciones a lo largo de todo el mundo. Estos conflictos, tal y como nos explica Papa Bala, están relacionados con el deseo de unos pocos de ampliar los espacios que ocupan o de evitar que otros logren crear un espacio propio. Los países ya no consideran sus fronteras como delimitaciones político-administrativas, sino las observan como territorios que han de fortificar y proteger del resto; alejan al extranjero y lo tachan de peligroso e indeseable. Con ello los pueblos de los países se alimentan de estas explicaciones manipuladas y comienzan a señalar a aquéllos que les observan desde el otro lado.
                                                         Los seres humanos no son mercancías
                                                                       
Las fronteras por tanto lo que hacen hoy en día es definir al extranjero, al enemigo. Si algún día las fronteras tuvieron como pretexto existir para definir a uno su procedencia (ni que esto fuera necesario para hacerle sentirle a uno ser parte de la comunidad), lo que en la actualidad se trata es que esas fronteras sean territorio inexpugnable; y, en caso de que un país fortalecido considere que puede sobrepasar las fronteras de otro, se considere en la legitimidad para hacerlo.
No creamos que nosotros, los europeos, nos encontramos alejados de los conflictos armados, de la destrucción y desolación que viven millones de personas en todo el mundo. Muy inconscientemente hemos creído que pertenecer a un espacio comunitario nos da la superioridad moral de concentrarnos sólo en nuestros problemas, pues a la vista está la reciente crisis de los refugiados de Siria o la ya tratada pero nunca solventada entrada de inmigrantes africanos, de Europa del Este y Ámerica Latina. Personas que atraviesan sus fronteras, que salen de su espacio familiar y se trasladan a vivir a otro lugar muy diferente al conocido. Y muchas veces resultan engañados, les puede la necesitada ansia de imaginar que tras una frontera habrá esperanza.

Durante la exposición, Papa Bala nos lleva por un recorrido de carteles donde se explica el desarrollo de muchos de los conflictos que implican las fronteras como protagonistas de bombardeos, destrucción y deshumanización. Se tratan de las zonas que desde hace años han sufrido esta situación y no por falta de atención del foco mediático o por desinformación del público general, sino porque los países que en su mano tienen la capacidad y los medios de mediar y solventar las fricciones no han querido ver su papel o no lo quieren reconocer, pues en verdad, les beneficia todo el mal que los conflictos entre países causan. Hablamos de instituciones mundiales, organismos y grupos de países que deciden alertar sobre la entrada en su territorio de inmigrantes antes que buscar el origen de porqué estas personas marchan de su tierra para buscar un hogar y alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario