sábado, 11 de marzo de 2017

El Circo Social




Esta semana hemos conocido lo que es un circo social, y es un concepto que me ha llamado la atención. Un Circo Social es aquel que utiliza el circo con todas sus disciplinas (malabares, acrobacias, equilibrios, telas aéreas…) como herramienta de educación no formal para provocar un cambio de actitud y de valores en los y las menores.
La práctica de técnicas circenses y la representación de obras de circo creadas por ellos mismos, lleva de forma inherente a la mejora físico-motriz y al desarrollo de la creatividad, la perseverancia, el esfuerzo, la autoestima, el trabajo en equipo, la superación y el autocontrol del riesgo entre otras actitudes, en definitiva, al desarrollo personal, social y cultural de los jóvenes.

En clase hemos hablado de dos circos sociales:


ATENEU 9 BARRIS

El Ateneu Popular de 9 Barris, era una planta asfáltica ocupada por los vecinos a finales de los años 70. Actualmente es un equipamiento sociocultural gestionado de manera participativa por una asociación sin ánimo de lucro que se llama Bidó de 9Barris. Esta asociación esta formada por vecinos del territorio y personas interesadas en el proyecto. Su principal herramienta educativa, y de dinamización comunitaria es el circo. Existe una Escuela Infantil y juvenil de Circo, Circo con los niños de los casales, con discapacitados,.... Se realizan producciones de circo y se programan espectáculos circenses. Los vecinos son los principales implicados que participan de diferentes comisiones para decidir y realizar la programación , la revista, las producciones,.... Se trabaja desde la autonomía, la transparencia y la independencia. El presupuesto global se acerca al millón de euros y la mitad se autogenera del propio proyecto.

Resultado de imagen de circ ateneu nou barris



CIRCOLIO

Circo para el cambio, consiste en la realización de una gira de un espectáculo de “nuevo circo” creado por 14 jóvenes la mayoría internos y algunos ex internos con medida judicial en un centro de reeducación de menores en Godella llamado Sant Vicent Ferrer. Los jóvenes son los encargados de hacer la promoción y venta de su propia obra y de realizar al menos 10 representaciones de la obra por distintos barrios y espacios abiertos y cerrados, públicos y privados de la ciudad de Valencia. El proyecto está liderado por profesionales del mundo del circo de la Asociación Circolio. Con este proyecto se busca principalmente favorecer el empoderamiento de los 14 jóvenes y contribuir al reconocimiento de la cultura, en especial del arte circense, como herramienta para transformación social. 
Este proyecto merece ser apoyado porque da una oportunidad a jóvenes que necesitan reintegrarse en la sociedad valenciana. Porque apuesta por jóvenes que todavía tienen mucha vida por delante, por su empoderamiento y por su reconocimiento en la sociedad en la que residen. Porque les acerca a la cultura y les hace protagonistas, al mismo tiempo que ofrece cultura de calidad a la sociedad valenciana. Porque es innovador, utilizando el arte circense como elemento para la transformación social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario