lunes, 27 de febrero de 2017

La Música

FASES DE CREACIÓN DE UN PRODUCTO MUSICAL

Como ya se expuso en la entrada del pasado lunes 13 de febrero, en clase se ha realizado por grupos una serie de proyectos de investigación acerca de distintas áreas del arte, como el teatro, la música o el cine. En esta ocasión vamos a hablar de la música. 


Es difícil concretar los inicios de la música, ya desde el antiguo Egipto se utilizaba la escala de siete sonidos y se contaba con una amplia colección de instrumentos.



Desde el canto gregoriano a la música renacentista, de la romántica a la neoclásica, del barroco hasta nuestro días con el pop el jazz el soul el rock y un largo etcétera de géneros y sus fusiones. La música ha sido un acompañante continuo en el desarrollo histórico de las distintas sociedades. Pero ¿Qué camino sigue la música desde su creación hasta su consumo como producto?



Para contestar a esta pregunta debemos conocer las distintas fases del proceso de creación del producto cultural. Para ello se han realizado entrevistas a distintos artistas y o grupos musicales tanto profesionales como de carácter amateur.
A partir de esta clasificación hemos sacado información para comprobar los aspectos más importantes de cada fase del producto cultural, empezando por la creación, pasando por la producción y distribución y finalizando con el consumo, viendo además los problemas que pueden surgir durante cada etapa.

Fase de Creación
Cada uno de los artistas muestra una forma distinta de inspirarse, aunque coinciden en tener como piedra angular el entorno, la problemática social y las vivencias personales.
En base a esto ya sea a través de pequeñas situaciones del día a día, mediante sesiones de retiro o similares, puestas en común de ideas de los distintos integrantes del grupo, reclamo del público, etc; cada uno de los artistas encuentra la inspiración que dará chispa a lo que serán las letras y piezas musicales de sus proximos trabajos.


Fase de producción
En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de un estudio profesional emplazado en Manises. Uno de los técnicos, Jordi, se presto a concedernos una entrevista en la que nos explico como funcionaba el estudio, el equipo y los conocimientos necesarios, además de la estructura del estudio y el modo de trabajo.
Un aspecto que me ha llamado la atención y por cuestión de tiempo no pudo ser incluido en la entrevista, ha sido la forma tan detallada que tienen de buscar el sonido perfecto. Los instrumentos utilizados para grabar son habitualmente los propios del estudio y no de los artistas, ya que a menudo son de mejor calidad y además están calibrados y se conce bien su sonido; la posición de los micros y el material insonorizante o rebotante está perfectamente colocado y adaptado para cada estilo musical.
En definitva es una fase en la que se precisa mucho trabajo y mucha precisión, y la que determina en gran parte la profesionalidad del producto musical final.


Fase Distribución/Difusión
Ha habido en las ultimas décadas grandes cambios en torno a esta fase, principalmente derivados de la aparición de Internet y las redes sociales.
  • La industria de la música es a día de hoy una industria fuerte con gran peso económico y social. Este mercado en constante crecimiento es de acuerdo a las experiencias que hemos podido conocer un mercado de difícil acceso para el artista.  Al comienzo la mayoría de artistas y grupos trabajan y promocionan su música de forma gratuita e incluso teniendo pérdidas. Es pues un trabajo sacrificado, inseguro,inestable de cara al éxito. Pese a ello a medida que el artista o los técnicos profesionalizan su producto y son capaces de obtener un beneficio que les permita sustentarse económicamente, resulta un trabajo muy gratificante.

Cuando hace años era practicamente imposible publicitarse si no era a traves de discográficas o grandes campañas de marketing en prensa, a día de hoy la mayoría si no la totalidad de artistas emergentes, comienzan a darse a conocer de forma gratuita mediante grandes portales como Youtube o a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. 
La redes sociales son a día de hoy la herramienta más potente y rentable de promoción para los artistas que aún no gozan de gran repercusión. Pese a ello siguen habiendo muchos otros medios, como el boca a boca, la pegada de carteles, la organización de eventos y venta de merchandising, etc.


Fase Consumo
En esta fase no hemos hecho demasiado hincapié durante las entrevistas ya que nosotros mismos somos los consumidores potenciales del producto musical que nace y toma forma durante el resto de etapas. 
En lo que a consumo se refiere ha ido cambiando mucho a lo largo de la historia. Por una parte tipo de público y música asociada y por otra el modo de obtención y reproducción de la música. 
De nuevo ,con la llegada de Internet y los smartphones, el modo de escuchar música ha evolucionado. Gran parte de la música se escucha a través de dispositivos como reproductores mp4, teléfonos móviles, ipads, etc. Esto permite escuchar cualquier pieza musical del genero que se desee de forma sencilla e inmediata. 
No debemos aún así menospreciar el trabajo de los artistas por el hecho de tener más facilidad para disfrutar de su trabajo de forma gratuita. Por ello hay gran cantidad de artistas que financian sus productor a través de campañas de crowdfunding, mediante las cuales, nosotros los consumidores, podemos ofrecer apoyo a su trabajo.


Conclusión
Tras la investigación y realización de las distintas entrevistas concluimos que:
  • El producto final que llega al consumidor está altamente condicionado por la calidad del trabajo realizado durante las fases de creación, producción y distribución. En función de los medios disponibles para el artista, sobre todo a la hora de grabarla y promocionarla, podrá generar mayor o menor impacto y ofrecer un producto de una calidad determinada. El crecimiento de los “homestudio” de la autoproducción y marketing, ofrecen ,por una parte, mayor libertad a la hora de dar a conocer la música de un artista que no cuente con los recursos necesarios; por otra parte, supone una puerta de entrada sin filtro a un amplio espectro de obras musicales que quizá no debieran considerarse como producto de consumo de calidad.
  • La calidad del producto no depende únicamente de los recursos materiales con los que se cuenta, como puede ser un buen equipo de grabación, mezcla y masterización, o instrumentos de alta gama. Los conocimientos adquiridos por los técnicos y promotores tanto a través de estudios superiores, como de cursos específicos o mediante la experiencia y el aprendizaje autodidacta; son una clave a la hora de elaborar un producto de calidad y profesional. 
  • La industria de la música es a día de hoy una industria fuerte con gran peso económico y social. Este mercado en constante crecimiento es de acuerdo a las experiencias que hemos podido conocer un mercado de difícil acceso para el artista.  Al comienzo la mayoría de artistas y grupos trabajan y promocionan su música de forma gratuita e incluso teniendo pérdidas. Es pues un trabajo sacrificado, inseguro,inestable de cara al éxito. Pese a ello a medida que el artista o los técnicos profesionalizan su producto y son capaces de obtener un beneficio que les permita sustentarse económicamente, resulta un trabajo muy gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario