VISITA GUIADA
La
semana ha comenzado con una actividad en la que llevamos un tiempo
trabajando en clase. Después de dividirnos en grupos debíamos encontar un
punto, edificio, museo etc, en la ciudad; en el que pudieramos hacer una visita
guiada para el resto de compañeros.
La mayoría de grupos desarrollaron las actividades en el
barrio del carmen. El día comenzó en las Torres de Quart con una breve
explicación de la historia de la muralla asociada a la época del Al-andalus en
españa. A continuación cada grupo avanzaba hacia un punto marcado en un pequeño
mapa donde le esperaba uno de los integrantes del grupo encargado de la visita.
Así pudimos disfrutar del Portal del Mio Cid, la porta de la Valldigna y la
muraTras algunos datos y explicaciones sobre el punto en el que nos
encontrabamos, se nos encomendaba resolver unas pruebas de modo que quedara
patente que habíamos comprendido la información.
Al
terminar ésta actividad fuimos a lo que se nos definió como una casa museo, la
casa taller de la familia March. Esta visita guiada se nos presentó como un
viaje a través del tiempo hacia 1940. Podíamos ver a los compañeros vestidos de
época, representando el oficio que ahí se llevaba a cabo el el siglo pasado.
Otro compañero hacía de guía y nos iba dirigiendo por el espacio hasta haber
atravesado todos los talleres. Al terminar salimos del edificio para realizar
una competición basada en una batería de preguntas que serviría para consolidar
los conocimientos sobre la visita.
La siguiente visita guiada tenía una estructura similar a la de la casa museo, en el sentido de que el grupo encargado tenía un guía que dirigía a lo largo de la Almoina y el resto de integrantes eran actores que exponian la información en primera persona. Esta visita fue un recorrido histórico de la ciudad desde el año 138 a.C. hasta la actualidad.
Continuando
con las actividades fuimos dirección a la plaza redonda en donde se nos explicó
la historia de la plaza y sus cambios estructurales y de comercios. Para
asimilar mejor los conceptos debíamos seguir varios pasos a través de fotos
para contestar algunas preguntas. Además tuvimos la suerte de poder escuchar la
experiencia de uno de los comerciantes que muy amablemente nos atendió y
respondió a nuestras preguntas.
Por último avanzamos hacia el mercado central en donde nos esperaba el último grupo para exponer. Esta actividad se centro más en el exterior del mercado, en elementos decorativos y en algunas anecdotas relacionadas con ellos. Utilizaron las redes sociales como herramienta principal. En mi opinión lo único que fallo es que no se le prestó mucha atención al interior del mercado que mucho tiene que ofrecer.
En
general todas las visitas fueron originales y se vió claramente el esfuerzo e
implicación de toda la clase. Creo que nos ayudó a comprender mejor la ciudad
en la que vivimos y los distintos formatos en los que se puede realizar una
visita guiada.
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