lunes, 30 de enero de 2017

Arte y belleza

Antes de empezar a hablar de que es el arte, hay que saber diferenciarlo con aquello que no es arte, y con aquello que es o no belleza. Belleza y arte son dos términos muy parecidos pero que cuyo significado a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y haciendo que se diferencien cada vez más. Pero, hoy en día, muchos pensamos que belleza y arte son lo mismo, haciendo que consideremos arte a muchas cosas que no lo son.

La definición de aquello a que consideramos arte no solo es difícil y compleja, sino que tiene además un carácter subjetivo. Todos lo entendemos como medio de expresión que despierta algunas emociones y sentimientos. Todo aquello que tiene una cierta creatividad, unos conocimientos precios, etc. O también lo percibimos como un medio de construcción social. Por lo tanto, eso hace que desde el principio de los tiempos, el arte abarque un gran número de disciplinas, como son la música, la danza, el teatro, la arquitectura, el cine, la pintura, los juegos, la poesía, etc. Y así, cientos de disciplinas más.
Aunque no vayamos mal encaminados, la definición concreta del arte es la siguiente:

"Cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresena una serie de emociones y una visión del mundo a través de los diverso recursos"

Entonces, si nos centramos en la definición, estamos confundiendo muchas cosas bellas que pertenecen a esas disciplinas anteriormente nombradas, con arte, es decir, muchas cosas que que creemos que son arte no lo son. Y es que a partir del S. XIX, es cuando se empieza a distinguir el arte y la belleza. Belleza puede ser todas las categorías, dependiendo del gusto y aficciones de cada persona. Para algunas personas algo será bello y para otras no. Igualmente no será arte.
Por ejemplo algo realizado por la naturaleza, aunque muchos pensemos que es arte no lo es, es belleza, porque el arte es todo aquello realizado por el ser humano.
El arte es cultura, y para crear arte hay que tener una cultura interior, unas experiencias previas vividas, etc., y a partir de ahí, una persona intenta expresar con sus obras varias emociones. Es una comunicación  simbólica que despiertan emociones.

En conclusión, que los términos de belleza y arte son muy parecidos en sí. Los dos depiertan emociones, sentimientos, etc. pero el arte tiene que ser realizado por una o varias personas con concimientos previos mientras la belleza no, y algo que es bello puede variar en función de los gustos de cada persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario