lunes, 5 de diciembre de 2016

Patrimonio, Movilización Social y Redes Sociales

PATRIMONIO

En el tema del "Patrimonio" se pretende entender las características y aspectos significativos que tiene este concepto. Y es que como parte del entendimiento popular cuando escuchamos que algo es "patrimonio" parece que un aura de solemnidad y un aire de orgullo tiene que envolver a dicho lugar u objeto. 
Y con ésto comienza la primera cuestión, ¿sólo las manifestaciones artísticas y los espacios arquitectónicos están reservados a ser relacionados con el concepto de "patrimonio"? Hasta hace bien poco se trata así en el ámbito administrativo y legal, sin embargo, en los últimos años se ha reivindicado y declarado la enorme importancia cultural que tienen las formas de vivir y los comportamientos en las sociedades: las fiestas, la gastronomía, el folklore, las costumbres y tradiciones son constitutivas de un patrimonio que pertenece y caracteriza a cada sociedad y su cultura.
Pero con estos aspectos, se pensaría que todo aquello que nos rodea es patrimonio ¿verdad? Entonces hay que aclarar qué es y qué no es patrimonio, y algo más que merece un análisis más profundo sería quién decide lo que es patrimonio y lo que no. El patrimonio es aquéllo que intrínseca y legítimamente constituye y da sentido a la comunidad/sociedad en que se halla. Y es que son las colectividades humanas las que han ideado y creado estos elementos culturales que, no siempre fueron destinados a un mismo fin y mucho menos fueron pensados como parte de la cultura, sino que ha sido en los últimos años cuando las sociedades y sus gentes se han preocupado por conservar, proteger y difundir estos elementos para las generaciones futuras. 
De la misma manera que las sociedades y el devenir de la historia, el patrimonio no es estático. Si nos centramos únicamente en el aspecto más estrictamente administrativo y teórico, hemos de acatar que sólo los organismos públicos nacionales y/o internacionales pueden reconocer aquello que es patrimonio según la normativa vigente. Pero ¿es el único agente capaz de nombrar con el calificativo de “patrimonial”? Pues a pesar de que son las dichas instituciones las que ostentan esta habilidad, lo cierto es que existe un reconocimiento social y del colectivo/comunidad que promueve la puesta en valor de elementos que no son considerados patrimonio.
Esto es una de las tareas de la intervención cultural en el área del patrimonio, la puesta en marcha de un discurso que justifique el porqué un elemento tiene valor; además, sumado a ello se encuentra que el valor que se le quiere dar viene dado por una interpretación que se hace de dicho “patrimonio” pues no es lo mismo un significado para un colectivo que para otro (véase el ejemplo del Valle de los Caídos de San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

VIERNES 25/11/2016
 JOVES ACTIVISME, COMUNICACIÓ I XARXES.
La charla da comienzo con una breve presentación de los ponentes invitados a cargo del profesor Carles Monclús. Para arrancar el tema de la charla se opta porque cada uno presente su asociación y ámbito de trabajo y dentro de él, comentar qué ha supuesto la aparición de Internet y las redes sociales en el mundo del activismo y la movilización social.
Jordi (MariHola LGTB): asociación de carácter territorial. Gracias al uso de las redes y del internet se ha conseguido romper la barrera/obstáculo de las distancias que separaban las poblaciones de alrededor.
Plataforma Per La Llengua: introducción del català/valencià en los distintos formatos que llegan al público. Debido a las redes sociales se han provocado grandes cambios en las campañas de concienciación, las de difusión y las de obtención de firmas o captación de atención.
Los usos que hace la plataforma de las redes sociales son los siguientes:
- Informativa
- Interactuar: resolver dudas a personas, intercambiar comentarios y opiniones.
- Herramienta de campaña: presión por Twitter o Facebook, denuncia en las redes.
ASICOM: asociación de consumidores, trabajan por la regulación de la dieta mediática (saturación de medios, sobreinformación, etc.). Las redes sociales provocan un sedentarismo en el activismo (frase muy buena). Existen distintos tipos de webs:
- Web 1.0: lo único que hace es copiar lo mismo que hay en los folletos de información, pero lo ponen en la red, únicamente calidad informativa.
- Web 2.0: permiten la interacción y comunicación con los usuarios.
- Web 3.0: da pie a la interacción y a la Intranet (registro de usuarios). Además permite que ellos mismos inserten comentarios o sugerencias en la propia web.
El uso que se hace de las redes sociales en esta asociación es SÓLO colaborativo: se trata de ver Internet como una herramienta, ellos sólo emplean aplicaciones y programas que ya existen previamente.

JORGE: Tienen una asociación en el País Valencià que lucha por el cumplimiento de los derechos en Palestina. Las redes sociales crean una ciudadanía global. Se dan dos tipos de vías:
- Las vías proactivas: dar a conocer campañas para informar, actuar y apoyar el territorio.
- Las vías reactivas: artistas que lanzan y se comprometen con la causa Palestina).

REDES SOCIALES Y POLÍTICA SOCIAL.
- La primera cuestión es: Valoración de su oposición al PP desde cada una de las organizaciones (recuerdo que eran Podemos, Ciudadanos y PSPV).
Comienza el chico de PSPV. Es un partido que ya ha tenido una trayectoria y unos años de gobierno en la Comunidad Valenciana, e incluso en la ciudad de Valencia. Aunque el régimen o los años del PP no se han caído por acción de las otras fuerzas, sino que ha sido debido a su propio peso. Multitud de casos de corrupción, falta de gestión, recortes, endeudamiento del ciudadano, etc.
Para PSPV el uso de Internet y de las redes no es representativo, es decir, que a pesar de que en lo digital salgan unos números y unas previsiones de voto y de posicionamiento de la ciudadanía, es muy distinta la realidad.
Ciudadanos: cuando se está en la oposición tienes que crear para activar a la gente. La militancia viene/nace de los movimientos sociales, por lo tanto, hay que tener una línea que continúe con ello (pero evidentemente en el marco político).
No nos debemos centrar en el 2.0. y olvidarnos de las campañas en la calle o los encuentros, si bien es cierto que se separan los destinatarios o el público al que va dirigido. Las redes sociales y lo digital es sólo una burbuja y un diagnóstico erróneo. Lo que se debería hacer es una campaña dual: analógico y digital.

-Segunda cuestión: La interacción entre la política analógica y la política digital. Todos los partidos entienden que hoy por hoy hay que hacer una campaña dual que ambas formas de difundirse se entrelacen. Las redes sociales no llegan a todos los colectivos de la sociedad (por edad, por población, por localización geográfica, etc.), además las personas que están más inmersas en el mundo de la política y que tienen una mayor participación están más pendientes de los medios de comunicación tradicionales que de las redes sociales y, por ende, consideran de mayor calidad y mayor fidelidad a la noticia las campañas persona a persona o en los medios de comunicación (los recientes debates televisivos están teniendo una buena acogida por parte de los militantes como de la crítica periodística).
Todas las formaciones y los ponentes invitados han coincidido también en que las redes sociales forman parte de una buena forma de interacción con la gente y de comentar acciones de sus políticos y representantes así como de señalar a los demás, sin embargo, la mayoría de las veces las encuestas y las intenciones de voto “virtuales” (seguidores en Twitter, “Me gusta”, etc.) no son fiables en absoluto y no ayudan a mejorar la calidad de la información. En muchos de los casos, gran parte de las personas que actúan en las redes sociales son personas que no trasladan su interés a la política y la acción política en la realidad.


- Tercera cuestión: Diferencia entre hacer gobierno y hacer oposición. A pesar de que son pocos los meses que llevan dos de las formaciones en el gobierno valenciano, como ya se había indicado con anterioridad la inexperiencia no forma parte de una de ellas, mientras que la otra tiene una trayectoria en la oposición que les ha hecho tener muy claro cuáles iban a ser sus prioridades a la hora de alcanzar la posición. 
Bien que no siempre suele ser fácil acomodarse a la posición tan alta, el gobierno valenciano parece ser de momento un gobierno que intenta lograr la estabilidad y el compromiso con el pueblo valenciano que tantos años atrás ha estado mermado debido al endeudamiento público tan elevado que protagonizó el PP.

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