PATRIMONIO
En el tema del
"Patrimonio" se pretende entender las características y aspectos
significativos que tiene este concepto. Y es que como parte del entendimiento
popular cuando escuchamos que algo es "patrimonio" parece que un aura
de solemnidad y un aire de orgullo tiene que envolver a dicho lugar u
objeto.
Y con ésto comienza la
primera cuestión, ¿sólo las manifestaciones artísticas y los espacios
arquitectónicos están reservados a ser relacionados con el concepto de
"patrimonio"? Hasta hace bien poco se trata así en el ámbito
administrativo y legal, sin embargo, en los últimos años se ha reivindicado y
declarado la enorme importancia cultural que tienen las formas de vivir y los
comportamientos en las sociedades: las fiestas, la gastronomía, el folklore,
las costumbres y tradiciones son constitutivas de un patrimonio que pertenece y
caracteriza a cada sociedad y su cultura.
Pero con estos aspectos,
se pensaría que todo aquello que nos rodea es patrimonio ¿verdad? Entonces hay
que aclarar qué es y qué no es patrimonio, y algo más que merece un análisis
más profundo sería quién decide lo que es patrimonio y lo que no. El patrimonio
es aquéllo que intrínseca y legítimamente constituye y da sentido a la comunidad/sociedad
en que se halla. Y es que son las colectividades humanas las que han ideado y
creado estos elementos culturales que, no siempre fueron destinados a un mismo
fin y mucho menos fueron pensados como parte de la cultura, sino que ha sido en
los últimos años cuando las sociedades y sus gentes se han preocupado por
conservar, proteger y difundir estos elementos para las generaciones
futuras.
De la misma manera que
las sociedades y el devenir de la historia, el patrimonio no es estático. Si
nos centramos únicamente en el aspecto más estrictamente administrativo y
teórico, hemos de acatar que sólo los organismos públicos nacionales y/o
internacionales pueden reconocer aquello que es patrimonio según la normativa
vigente. Pero ¿es el único agente capaz de nombrar con el calificativo de
“patrimonial”? Pues a pesar de que son las dichas instituciones las que
ostentan esta habilidad, lo cierto es que existe un reconocimiento social y del
colectivo/comunidad que promueve la puesta en valor de elementos que no son
considerados patrimonio.
Esto es una de las tareas
de la intervención cultural en el área del patrimonio, la puesta en marcha de
un discurso que justifique el porqué un elemento tiene valor; además, sumado a
ello se encuentra que el valor que se le quiere dar viene dado por una
interpretación que se hace de dicho “patrimonio” pues no es lo mismo un
significado para un colectivo que para otro (véase el ejemplo del Valle de los
Caídos de San Lorenzo de El Escorial, Madrid).
VIERNES 25/11/2016
JOVES ACTIVISME, COMUNICACIÓ I XARXES.
La charla da
comienzo con una breve presentación de los ponentes invitados a cargo del
profesor Carles Monclús. Para arrancar el tema de la charla se opta porque cada
uno presente su asociación y ámbito de trabajo y dentro de él, comentar qué ha
supuesto la aparición de Internet y las redes sociales en el mundo del
activismo y la movilización social.
Jordi (MariHola
LGTB): asociación de carácter territorial. Gracias al uso de las redes y del
internet se ha conseguido romper la barrera/obstáculo de las distancias que
separaban las poblaciones de alrededor.
Plataforma Per La Llengua: introducción del català/valencià en los
distintos formatos que llegan al público. Debido a las redes sociales se han
provocado grandes cambios en las campañas de concienciación, las de difusión y
las de obtención de firmas o captación de atención.
Los usos que
hace la plataforma de las redes sociales son los siguientes:
- Informativa
- Interactuar:
resolver dudas a personas, intercambiar comentarios y opiniones.
- Herramienta de
campaña: presión por Twitter o Facebook, denuncia en las redes.
ASICOM:
asociación de consumidores, trabajan por la regulación de la dieta mediática
(saturación de medios, sobreinformación, etc.). Las redes sociales provocan
un sedentarismo en el activismo (frase muy buena). Existen distintos tipos
de webs:
- Web 1.0: lo
único que hace es copiar lo mismo que hay en los folletos de información, pero
lo ponen en la red, únicamente calidad informativa.
- Web 2.0:
permiten la interacción y comunicación con los usuarios.
- Web 3.0: da
pie a la interacción y a la Intranet (registro de usuarios). Además permite que
ellos mismos inserten comentarios o sugerencias en la propia web.
El uso que se
hace de las redes sociales en esta asociación es SÓLO colaborativo: se trata de
ver Internet como una herramienta, ellos sólo emplean aplicaciones y programas
que ya existen previamente.
JORGE: Tienen
una asociación en el País Valencià que lucha por el cumplimiento de los
derechos en Palestina. Las redes sociales crean una ciudadanía global. Se dan
dos tipos de vías:
- Las vías proactivas:
dar a conocer campañas para informar, actuar y apoyar el territorio.
- Las vías
reactivas: artistas que lanzan y se comprometen con la causa Palestina).
REDES SOCIALES Y
POLÍTICA SOCIAL.
- La primera
cuestión es: Valoración de su oposición al PP desde cada una de las
organizaciones (recuerdo que eran Podemos, Ciudadanos y PSPV).
Comienza el
chico de PSPV. Es un partido que ya ha tenido una trayectoria y unos años de
gobierno en la Comunidad Valenciana, e incluso en la ciudad de Valencia. Aunque
el régimen o los años del PP no se han caído por acción de las otras fuerzas,
sino que ha sido debido a su propio peso. Multitud de casos de corrupción,
falta de gestión, recortes, endeudamiento del ciudadano, etc.
Para PSPV el uso
de Internet y de las redes no es representativo, es decir, que a pesar de que
en lo digital salgan unos números y unas previsiones de voto y de
posicionamiento de la ciudadanía, es muy distinta la realidad.
Ciudadanos:
cuando se está en la oposición tienes que crear para activar a la gente. La
militancia viene/nace de los movimientos sociales, por lo tanto, hay que tener
una línea que continúe con ello (pero evidentemente en el marco político).
No nos debemos
centrar en el 2.0. y olvidarnos de las campañas en la calle o los encuentros,
si bien es cierto que se separan los destinatarios o el público al que va
dirigido. Las redes sociales y lo digital es sólo una burbuja y un diagnóstico
erróneo. Lo que se debería hacer es una campaña dual: analógico y digital.
-Segunda cuestión: La interacción
entre la política analógica y la política digital. Todos los partidos entienden
que hoy por hoy hay que hacer una campaña dual que ambas formas de difundirse
se entrelacen. Las redes sociales no llegan a todos los colectivos de la
sociedad (por edad, por población, por localización geográfica, etc.), además
las personas que están más inmersas en el mundo de la política y que tienen una
mayor participación están más pendientes de los medios de comunicación
tradicionales que de las redes sociales y, por ende, consideran de mayor
calidad y mayor fidelidad a la noticia las campañas persona a persona o en los
medios de comunicación (los recientes debates televisivos están teniendo una
buena acogida por parte de los militantes como de la crítica periodística).
Todas las formaciones y los
ponentes invitados han coincidido también en que las redes sociales forman
parte de una buena forma de interacción con la gente y de comentar acciones de
sus políticos y representantes así como de señalar a los demás, sin embargo, la
mayoría de las veces las encuestas y las intenciones de voto “virtuales”
(seguidores en Twitter, “Me gusta”, etc.) no son fiables en absoluto y no
ayudan a mejorar la calidad de la información. En muchos de los casos, gran
parte de las personas que actúan en las redes sociales son personas que no
trasladan su interés a la política y la acción política en la realidad.
- Tercera cuestión:
Diferencia entre hacer gobierno y hacer oposición. A pesar de que son pocos los meses que llevan dos de las formaciones en el gobierno valenciano, como ya se había indicado con anterioridad la inexperiencia no forma parte de una de ellas, mientras que la otra tiene una trayectoria en la oposición que les ha hecho tener muy claro cuáles iban a ser sus prioridades a la hora de alcanzar la posición.
Bien que no siempre suele ser fácil acomodarse a la posición tan alta, el gobierno valenciano parece ser de momento un gobierno que intenta lograr la estabilidad y el compromiso con el pueblo valenciano que tantos años atrás ha estado mermado debido al endeudamiento público tan elevado que protagonizó el PP.
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