viernes, 25 de noviembre de 2016

Fallas, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

El el 2 de diciembre se hará publico si las Fallas de Valencia pasan a formar parte la la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. ¿Y que es el patrimonio? El patrimonio está formado por sitios (edificios, ciudades, monumentos, bosques, montañas, lagos) que, por su importancia excepcional, merecen ser preservados para la herencia común de los seres humanos.

Primero, esta denominación satisface criterios como la compatibilidad con los derechos humanos, la apertura a cualquier grupo social, de cualquier edad, profesión, raza o dimensión cultural. 


Resultado de imagen de fallas


Además, añade que las Fallas en Valencia destacan por su creatividad en las artes y oficios y permite la continuidad de muchas habilidades, al tiempo que el uso de tintes satíricos, poemas y otras formas de literatura también pueden ser vistos como "una importante fuente de inspiración para que el patrimonio cultural inmaterial sea relevante en el mundo contemporáneo".

Por otro lado, UNESCO destaca también en su informe la "transmisión intergeneracional activa" y las comisiones de fallas, que aseguran la continuidad de esta fiesta, así como la participación activa de la comunidades.

La Unesco señala que se trata de una tradición que celebra la llegada de la primavera. Según se explica, una falla es un monumento compuesto de ninots (piezas caricatura) creadas por artistas locales y artesanos que aluden a los problemas sociales actuales.

Algunos representaciones valencianas apoyando a las Fallas:
Levante UD

Valencia Basket


"Erigida en la plaza de la ciudad, la falla se le prende fuego al final de las fiestas de las Fallas, que van desde el 14 al 19 de Marzo, para simbolizar la llegada de la primavera, la purificación y el rejuvenecimiento de la actividad social de la comunidad. Mientras tanto, bandas de música desfilan por las calles, ofrendas a la virgen patrona de los valencianos o comidas al aire libre se llevan a cabo y los fuegos artificiales en escena", añade.

En conclusión "la fiesta de las Fallas ofrece una oportunidad para la creatividad colectiva y la salvaguardia de las artes y artesanías tradicionales ademas de ser una fuente de orgullo de la comunidad, vector de la identidad cultural y la mejora de la cohesión social" por lo que personalmente, veo correcto que se le de este reconocimiento a una fiesta tan bonita como las Fallas, ya que son un patrimonio inmejorable para la sociedad valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario