sábado, 22 de octubre de 2016

UNESCO


Esta semana marcada por la realización del trabajo sobre las asociaciones, hablaremos sobre una importantisima asociación: la UNESCO.


Es una agencia especializada de la ONU que unida a la Declaración Universal de los Derechos humanos, incluye el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad. Es un instrumento fundamental de la difusión de las ideas de democratización del acceso a la cultura y protección del patrimonio histórico. Impulsa aspectos tan importantes para el desarrollo de la vida cultural como el reconocimiento universal de los derechos de autor, la modificación de normas en el tratamiento del material bibliográfico y documental.

Resultado de imagen de unesco



El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. Promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar la justicia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:
  • Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
  • El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
  • Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
  • Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
  • Intercambio de información especializada.

La UNESCO está convencida de que el desarrollo no puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural. De hecho sólo un enfoque centrado en el desarrollo basado en el respeto mutuo y el diálogo abierto entre culturas puede llevar a resultados duraderos, inclusivos y equitativos. El programa de Cultura, que se encuentra entre los cinco grandes programas de la UNESCO, tiene por misión contribuir al fortalecimiento del capital cultural, el diálogo intercultural y la salvaguardia de las expresiones culturales. Además trabaja por la gestión integral del patrimonio y el fomento de la creatividad y las industrias creativas como mecanismos para promover la inclusión social y el desarrollo desde la cultura.


Además, la capacidad transversal de la cultura permite que actualmente UNESCO trabaje también a través de otras áreas tales como el turismo cultural, el empoderamiento de jóvenes, la capacitación en gestión cultural, la prevención de la violencia, el apoyo a los gobiernos locales a la creación de políticas públicas, inclusión social o la educación en diversidad cultural.
Resultado de imagen de unesco cultura



















Finalmente y en conclusión, creo que el trabajo de la UNESCO es fundamental para promover los patrimonios culturales del plantea y a su vez mantener informada a la población, ademas de contribuir a que esos patrimonios culturales sigan siéndolo y no se deterioren

No hay comentarios:

Publicar un comentario