lunes, 31 de octubre de 2016

La artística

Como ya sabemos, uno de los ámbitos para trabajar como animador cultural, es la política cultural. Dentro de esta, existen tres tipos de entidades: las públicas, las privadas y un tercer sector, las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro (SAL)
  • Las entidades públicas se caracterizan por ser el Estado, las disputaciones, generalitat, etc. las que se encargan de la administración de estas. El objetivo principal es servicio al pueblo, mediante los recursos públicos.
  • Las entidades privadas son propiedad de un pequeño número de individuos.  Estas suelen ser iniciadas por individuos o pequeños grupos de personal.
  • Por último , se encuentran las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. Las asociaciones son personas que se juntan con una finalidad en común y los beneficios están destinados a hacer más actividades, mientras las fundaciones se miden en capitales, no en grupos de personas. 

En Chiva, un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia y capital de la comarca de la Hoya de Buñol, se encuentra una entidad perteneciente a esta útltima, la asociación músical llamada "La artística", cuyo escudo es el de la imagen siguiente.




En esta escuela los alumnos desde 4 años de edad hacía delante conocen y disfrutan de la música con una oferta amplia y variada, por lo tanto, disfrtuan de una enseñanza de calidad. Por eso, la sociedad musical de Chiva cuenta con una banda sonfónica, una coral polifónica, una banda juvenil, una escuela de música, danza y canto.
 Por lo que, esta asociación, cumple una función social y cultural dirigida a todos los ciudadanos, abierta a cualquier estilo y/o tradición músical. Sus objetivos son contribuir al desarrollo integral de las personas a través de la mússica, además de aportar una enseñanza especializada, fomentar la difusión de la cultural musical y promover valores como la soliradidad o el trabajo en equipo. 

Para que se puedan alzanzar estos objetivos, el centro cuentan con un profesorado capacitado pedagógicamente, con la titulación específica para poder impartir las especialidades y una implicación máxima en el proyecto. Además, disponen de instalaciones al nivel de los mejores centros de grado medio y por encima de la mayoría de los centros. Académicamente los resultados del equipo de profesores son muy buenos.

Para que todo funcione de la forma más correcta posible, en la asociación no solo es importnte y fundamental el profesorado y alumnado de la escuela, sino también los padres, ya que se encargan de llaverlos y recogerlos, de encuadrar las horas de ensayos, conciertos, etc.


¿Dónde poder ver y disfrutar del trabajo diario de los artistas?  
La banda participa en la celebración de sus principales festividades. También participa en muchos actos de los pueblos de alrededor, como festivales, jornadas musicales, etc.

A continuación, os dejamos con un vídeo de una actuación de la banda sinfónica justo a la coral polifónica. Interpretando "O fortuna"




No hay comentarios:

Publicar un comentario