domingo, 2 de octubre de 2016

Globalización, ¿Un problema o una virtud?

Cuando hablamos de globalización nos referimos a ese proceso tanto económico como político y cultural a nivel mundial que a crecido por los paises. De esta forma, ha unido sociedades, mercados y, sobretodo, a las culturas. Por lo tanto, este proceso dinámico no solo afecta a la economia, sino que también afecta a la cultura. No hace mucho tiempo, las formas de vida y las costumbres de cada lugar eran diferentes, cada sociedad tenía su propia manera  de hacer las cosas, pero eso ya ha cambiado. Actualmente, en el mundo se a producido una "interconexion", donde las diferencias culturales han provocado que hayan unos ciertos modelos a seguir, las culturas más poderosas, que son las que se están extendiendo por todo el mundo.
Es aquí cuando surge una pregunta muy importante. Se cuestiona si realmente la globalización es toda una virtud y un proceso bueno para todas las culturas, o si, por el contrario, es un problema que hay intentar solucionar. 
A continuación, hay un vídeo que explica como surgío la globalicacón y como esas culturas más potentes consiguieron expandirse por el resto de cultural más débiles.


 


Así pues, vemos como la globalización tiene sus aspectos positivos y aspectos negativos. En la actualidad, los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación, han logrado derribas esas "barreras" entre los países del mundo. De esta forma, se ha producido una diversidad cultural bastante positiva. El relacionarse, conocerse, estar informado de las sucesos de otras zonas, ahora es mucho más fácil y accesible. Por eso, se están difundiendo por todos los rincones del planeta algunas ideas importantes como el respeto a los derechos humanos, etc. Ademas, está interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida, por lo que las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común. A su vez, las lenguas se extienden con rapidez por todo el mundo.
Por el contrario, se ha generado una aceleración entre el intercambio comercial entre las diferetnes naciones que, en un principio es un proceso de desarrollo bueno, pero hay que cuestionarse hasta que punto tiene sentido está aceleración y en que medida afecta a una cultura. Esta aceleración da lugar a la desigualdad cultural, es decir, aquella cultura que económicamente es más poderosa se imporne ante otras culturas, como por ejemplo es el caso de Estados Unidos. Esto afecta por ejemplo al comercio, de forma que empresas estadounidenses se expandes a otras zonas. Lo mismo ocurre con la música, cine, arte, forma de vestir, moda, etc., que influyen en las demás culturas, ya que transmiten una forma de pensar del propio país.


La globalización, al ser un tema problemático actual, hay mucho artículos que tratan y estudian este tema. Como es el caso de la revista CIBOD DÁFERS INTERNACIONALS. Concretamente en uno de sus artículos habla de la guerra de intimidación que produce la globalización, es decir, trata sobre el "choque entre culturas" que se produce  como consecuencia de las diferencias culturales. Como se a mencionado anteriormente, por las culturas mayoritarias que es la parte avanzada del planeta, que influyen en las culturas minoritarias, el resto del mundo. Esto deriva a que se produzca una fuerte tensión y contradicción que puede derivar a la desaparición de una cultura u otra. Una de kas principales estrategias de dominio de las grandes culturas, es por ejemplo, la televisión. Manipulan de una forma los medios de comunicación. El control de los medios ofrece un gran potencial para asegurar la hegemonía de una nación. 

Como conclusión, la globalización es muy compleja, por lo tanto tiene sus ventajas que a su vez derivan a ciertos inconvenientes. Lo que si es verdad es que es un tema que a lo largo del tiempo sigue y seguirá avanzando y desarrollándose,  está en manos de todos hacer que evolucione de una forma u otra

No hay comentarios:

Publicar un comentario