miércoles, 12 de octubre de 2016

Evolución y significado de POLÍTICA CULTURAL

 El pasado lunes (3 de octubre), toda la clase nos reunimos en el pueblo de Foios (Valencia) para realizar una visita por el pueblo. El responsable de actividades culturales Raúl, nos explicó el funcionamiento de las instalaciones de la Casa de la Cultura y las actividades que se realizab

an en el pueblo. Además, Raúl había estudiado el curso de TASOCT años atrás por lo que nos interesa saber hasta dónde nos puede llevar esta titulación y muchos esfuerzo y trabajo.

Comenzamos la mañana visitando la Casa de la Cultura, en la cual pudimos ver en acción a los integrantes del grupo teatral "Octambuli", un grupo residente en Foios, que estaba preparando una función para representarla en la Rambleta de Valencia, y nos hizo una representación cantándonos una canción de Abba.

Continuamos la visita en una sala que servía de camerino para los artistas, y también vimos la zona de talleres para los residentes del pueblo –dónde se realizan talleres de pintura o de "Baby Music"–. Después, avanzamos hacia la galería de cuadros que habían realizado los alumnos de los talleres de pintura y los concursos que se realizaban en el pueblo. ¡La mayoría eran espectaculares!

Por último, visitamos el salón de actos del Ayuntamiento, en el cual había una exposición de "Playmovil" realizada por un habitante del pueblo aficionado a construir este tipo de escenarios.




El viernes durante la clase, vimos la evolución y los significados que tuvo a lo largo del tiempo el concepto de "política cultural". Se trata de observar desde cuándo y cómo las administraciones públicas y los gobiernos de los países y sociedades han intervenido en la cultura y su gestión. No siempre las formas, los valores y los protagonistas han sido los mismos y es precisamente por su modificación del concepto y de la definición que ha tenido la "política cultural" –tanto para la administración como para los individuos– lo que nos ha llevado hoy en día a enterderla y esudiarla.

En un primer momento, desde los siglos XVI hasta XVIII las prácticas culturales y las artes eran sometidas a una sola instrucción, las academias, y a un sólo mecenas, el Estado: pues lo que se pretendía era la difusión de un sólo tipo de técnica, una escuela de artistas y una misma forma de comprener la cultura y el arte.

Sin embargo a lo largo del siglo XIX aparecieron nuevas formas de ver la cultura, se trataba de criticarla y de enfrentarse a lo establecido, coincidiendo con una apertura de la educación a varias escalas y sectores de la sociedad. Muchos de los intelectuales que surgieron de esta época establecieron lugares y organizaciones para estimular el debate y generar un nuevo clima para desarrollar sus propias actividades culturales.

El siglo XX se nos presenta como un siglo convulso, con la exaltación de los nacionalismos y las Guerras Mundiales, lo que arrastró a la política cultural ha ser entendida como un recurso para la propaganda y la gloria de los patriotismos exarcerbados. En contrapartida, durante la 2ª República española la política cultural se entiende como una forma de abrir las fronteras de la educación, por lo que el Estado entiende que es parte del entramado que tiene que hacer llegar la cultura a las clases populares –se despliegan las Misiones Pedagógicas.
Este repaso por el tiempo nos permite llegar a los dos conceptos que debemos dejar claros en este punto del temario.En Europa, tras la II Guerra Mundial, los Estados comprenden su labor de regeneración de las sociedades y de su obligación de garantizar a sus ciudadanos unos mínimos derechos y condiciones de vida: educación, sanidad, subsidios (desempleo, discapacidad, jubilación) y la cultura. Nace entonces el concepto de democratización de la cultura entendida como el conjunto de acciones que pretende hacer llegar a todos los ciudadanos las actividades culturales.

Más adelante, en la década de los 60, la aparición de la contra cultura y del movimiento impulsado por la Internacional Situacionista, dieron lugar a la visión de un nuevo tipo de creación de arte y cultura, entendiendo que todos los individuos pueden y deden ser creadores y consumidores de ello, que la participación es total y que el resultado de ello no estará sometido a ser una mercancía del capitalismo. Surge ahora el concepto de democracia cultural, donde se pone el énfasis en la participación activa en la vida cultural de todos los ciudadanos y ciudadanas, siendo ésto un derecho para todos.

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