domingo, 16 de abril de 2017

El gran día

Después de todo un curso de trabajo, el pasado miércoles 5 de abril llegó el momento de presentar la obra. Como otro componente del programa del seminario Freiriano que se celebró durante los días 4,5 y 6 de abril nuestro centro Ies Jordi de Sant Jordi, en colaboración con el profesor Miguel Escobar de la Universidad Nacional de México.


Las sesiones de teatro han sido todo un vaivén de sensaciones vividas, tanto individual como colectivas, que nos han ido acompañando a lo largo de esta primera etapa del ciclo de animación sociocultural y turística.

Desde los primeros días en los que cada uno de nuestros compañeros nos sorprendió con su propia concepción de la cultura, con su forma de ver que comprende y como se expresa la cultura. Hasta el trabajo grupal de conformación de la obra en cuestión de escenas y otros detalles que poco a poco se han ido concretando.

Saber de Cultura


Todo este camino ha sido una vía de aprendizaje, por una parte en el contexto de la animación, habiendo que reflexionar sobre temáticas que como animadores y como seres sociales independientes que somos, debemos conocer, como puede ser el sistema educativo y su mercantilización y politización, alternativas educativas y culturales, problemáticas sociales a partir de situaciones reales de los compañeros, etc. Por otra parte ha servido para conocernos los unos a los otros de una forma más relajada y abierta, de compartir miedos e ilusiones, lagrimas y risas. Estamos seguros de que para cada uno de los compañeros y compañeras de clase ha sido una experiencia únicas, ya sea positiva o negativamente, pero desde luego distinta a la que se haya podido vivir como estudiante hasta la fecha.

Bueno y habiendo hecho ya un pase fugaz a lo largo de la elaboración de la obra durante el curso, pasemos al Gran Día. Fue el miércoles 6 de abril cuando por primera vez íbamos a presentar la obra ante un público que no fuéramos nosotros mismos o algún profesor aislado que acompañó en algún ensayo en un momento puntual. Los textos por aprender, los movimientos, las entradas y salidas del escenario, todo era información a ebullición en nuestras cabezas recién levantadas, ya que llegamos a las 8 para hacer el ensayo final.

Tras el ensayo ,en el que únicamente recreamos las escenas sin llegar a recitar los distintos textos, comenzó a llenarse la sala y por tanto nuestra puesta en escena, cabe recordar que nosotros estábamos repartidos por los asientos de la sala, por lo que debíamos permanecer en escena tanto arriba como debajo del escenario.

Una vez llegaron todos los asistentes, se apagaron las luces y comenzó la obra. Sorprendentemente todo fluyó de forma adecuada, tanto los monólogos, como las escenas representando imágenes, como la escena de los espejos, así como la parte musical, se realizaron con éxito,. Está claro que hay muchas cosas que se podrían mejorar, pero teniendo en cuenta que no es una obra profesional, y el tiempo que llevamos haciendo teatro, fue en nuestra opinión toda una hazaña que todo saliera tan bien, y más viendo algunos de los ensayos previos que ya sea por desconcentración, falta de gente u otro motivos, dejaron bastante que desear.

Una vez terminada la representación teatral, se dedicó el día a trabajar junto a nuestros compañeros y compañeras del ciclo de Igualdad de Género, con los que dialogamos y reflexionamos acerca de aquellas partes que más habían disfrutado o mas le habían llamado la atención. Además de trabajar sobre la temática que daba título a la obra "Una educación mercantilizada" y que podéis ver en el siguiente vídeo:


Ha sido en defenitiva para nosotros, una experiencia enriquecedora, tanto a la hora de presentar nuesto trabajo frente a parte del alumnado y profesorado y al profesor Escobar y su alumno Daniel; como a la hora de trabajar durante todo el curso en el proceso de creación de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario