lunes, 19 de septiembre de 2016

LA CULTURA



¿Qué responderías si te preguntaran qué es la cultura o qué es una persona culta 

Lo más corriente es que lo primero que pienses es en una persona elegante, con clase, que colecciona una infinidad de conocimientos en todos los ámbitos, gracias al estudio la lectura o el trabajo. Una persona que utiliza un de forma adecuada el léxico y la morfosintaxis, a la par que suele servirse de elementos de autoridad para respaldar sus argumentos. 





Y ésta no es una definición incorrecta, pero si incompleta. Esta primera referencia hace alusión a la concepción humanista de la cultura, cultura como conocimiento clasista.  

Desde el punto de vista antropológico se concibe la cultura como conjunto de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho costumbres y otras pautas y conductas aprendidas con carácter social. Es decir, aquello que define el carácter y la forma de vida de una sociedad condicionada por el espacio y el tiempo en que se desarrolla dicha cultura.  



Por último, desde el prisma sociológico, se definiría la cultura como la expresión física reflejo de esta acepción antropológica. Es decir, las actividades realizadas que plasman el carácter de una sociedad con el fin de preservar y hacer evolucionar los conocimientos y tradiciones de ésta; como pueden ser el teatro, el cine o la pintura. 



La cultura es al fin y al cabo aquello que nos nutre y nos da una identidad, que como decía André Malraux "La cultura es lo que , en la muerte, continúa siendo la vida", es por ello que es nuestro deber preservarla y promoverla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario