domingo, 12 de febrero de 2017

Noviembre






Sinopsis

  Un joven murciano llamado Alfredo se traslada a Madrid para estudiar teatro. Pronto se da cuenta de que su aprendizaje se ve limitado de la forma en que se estudia y decide crear un grupo de teatro independiente al que pondrán el nombre de Noviembre. El arte llevado a lo más real, vivo y directo. Alfreto junto aotros compañeros comienzan a dar vida al proyecto con distintas representaciones que desarrolan en las calles de Madrid, eso si, bajo ningún concepto el arte debe ser un medio para conseguir dinero por mucho que la situación se pueda complicar.


Noviembre

  Noviembre es una película española que se estreno el 26 de Septiembre de 2003. Dirigída por Achero mañas y protagonizada por Oscar Jaenada, es un falso documental que nos relata la historía de como se formo el grupo de teatro Noviembre.

  La película se plantea desde dos puntos temporales: los años noventa cuando se comienza el proyecto, y la actualidad en la que los integrantes del grupo explican a modo de entrevista individual como vivieron aquella época.

  Oscar Jaenada encarna a un joven que tiene una visión del panorama artístico muy negativa, que piensa que el arte está vendido y quiere cambiarlo a toda costa. Además se añade una trama amorosa entre el protagonista y otra de las actrices y una situación familiar delicada en la que el hermano enfermo de Alfredo es una constante en su pensamiento y se hace ver como condiciona su comportamiento y sus decisiones.


  Alfredo no es un chico corriente y busca a toda costa que el píblico se haga participe de la obra, busca un cambio en la gente, una apertura de conciencia. En su manifiesto expone que las representaciones no deben tener censura alguna y que se harán de forma completamente gratuita. El hecho de que hagan tanto hincapié en la gratuidad es que alfredo considera que cobrar es venderse, que es ser otro más de la gran industria que para el envenena el arte. El hecho de tener que atraer y contentar al máximo público posible hace que el producto final haya sido adulterado y no sea la expresión pura que el artista busca trasmitir.





  Me pareció interesante que en un momento de la película en el que hablan de la revolución que van a llevar a cabo y uno de los amigos pregunta el sentido del nombre Noviembre y no Octubre que es cuando tiene lugar la famosa revolución bolchevique. Daniel interpretado por Juan Diaz es quien le contesta explicando que precisamente porque fue en Octubre y ellos son la siguiente revolución por lo que deciden llamarse Noviembre.

  Durante el proceso de creación del grupo los artistas viven una época de eufória y aprendizaje increíble, que poco a poco se va frustando y comienza a haber disparidad de opiniones en el grupo de amigos por los constantes problemas con la policía, y por el tema de cobrar tanto aún cuando es para propio material para las obras.



  Parece que todo termina cuando a causa de una obra llamada Atentado una sentencia judicial les prohíbe actuar en la vía pública. Al tiempo quieren contratarles para una serie de representaciones en las fiestas, finalmente deciden aceptar pese a cobrar y Daniel lo echa todo a perder, es entonces cuando el grupo se divide.

  Finalmente el grupo se une de nuevo y decide ir a más actuando sin permiso en el teatro Nacional interrumpiendo la porgramación. Alfredo recita un discurso en el critíca fuertemente en lo que se ha convertido el arte y el público, el arte plagado de publicidad, el arte mercantilizado. Al terminar el discurso es abatido por la escolta presidencial al pensarse que iba a disparar un arma, pero lo que realmente dispara es una flor. Y ahí queda Alfredo colgado delante de las 700 butacas y los palcos del Teatro Nacional de Madrid. Una vida dedicada a un sueño, a una ilusión, que deja una fuerte huella en aquellos que han acompañado a Alfredo en su viaje, en su revolución.



Reflexiones

  Desde mi punto de vista es una realidad que en el momento en el que el artista busca complacer al público por encima de su misma obra, de su sentido y su esencia, el arte se torna esclavo del dinero.

  Pese a ello no creo que realmente sea un problema exclusivo del arte, creo que se ha extendido a todos los sectores. El sistema capitalista tal y como funciona hoy día fomenta una ambición de crecimiento económico que pisotea el crecimiento social y espiritual de las personas. Prima el beneficio sobre la persona.

  En este punto si considero que una iniciativa como la que se plantea en la película sería muy positiva. Creo que tendría un fuerte impacto sobre el público, sobre su interés, sobre su curiosidad hacia el mundo del teatro. Considero que el perdiendo cualquier interés secundario que el artista pueda tener y centrándose únicamente en la obra se puede alcanzaz un estado de osmosis más intenso, más real con el público.

  Aún asi  pienso que el trabajo de los artistas a menudo menospreciado, es una trabajo duro de dedicación y entrega que debe ser valorado como tal, que tiene un poder de apertura, de cambio, de despertar en las personas, que es completamente necesario. Así que de la misma forma que se paga a un profesional cuando se necesita una reparación, o  se paga una prenda para vestirse, me parece lícito pagar por el trabajo de un artista, que al fin y al cabo también se necesita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario